Para un desarrollo constante y sólido del Ministerio de discipulado, se recomienda que los coordinadores o líderes del ministerio de discipulado, tenga en cuenta el engranaje de tres áreas fundamentales en el ministerio: 1) el desarrollo estratégico, 2) la formación de líderes, y 3) la multiplicación de discípulos, según se muestra en el siguiente diagrama:

Ministerio de Discipulado: Enfoque de funcionamiento
Ministerio de Discipulado: Enfoque de funcionamiento

El desarrollo estratégico estará a cargo de los coordinadores del Ministerio de Discipulado y tiene los objetivos de identificar, diseñar, organizar y motivar el impulso de proyectos para la formación de líderes al interior del Ministerio y para la multiplicación de discípulos. Estos proyectos pueden ser:

  • Diseño de cursos y seminarios de discipulado: implica la identificación de nuevos materiales, herramientas y metodologías para alcanzar y discipular más personas para Cristo.
  • Identificar necesidades que tenga el staff de lideres para brindar los cursos de discipulado.
  • Elaboración de líneas de acción para el servicio de aquellos que reciben los cursos de discipulado.
  • La organización de actividades de cohesión ministerial y congregacional: retiros, conferencias, ferias de servicio ministerial, proyectos con otros ministerios, etc.
  • La realización de otras actividades que contribuyan a la expansión y especialización del discipulado.

El área de formación de líderes tiene el objetivo desarrollar una mayor capacidad en el liderazgo de grupos de discipulados, y evaluar el desempeño del liderazgo. Dentro de sus principales actividades estan:

  • Preparar y brindar las capacitaciones o curso de formación de líderes: se trata de equipar y desarrollar capacidades en el Staff de liderez.
  • Supervisar y evaluar los líderes de grupos de discipulado, cuya retroalimentación será importante para las labores del área de Desarrollo Estratégico. Es importante aclarar que la supervisión, no debe ser vista como una labor inquisidora de criticar y señalar lo malo. Al contrario, los Colaboradores apoyan a los lideres para encontrar soluciones a problemas que pueden presentarse en el grupo de discipulado y brindan recomendaciones para mejorar el funcionamiento del grupo.

Y la tercera área que conforma el ministerio de disicpulado es la multiplicación de discípulos. Esta se encarga de trabajar directamente con los miembros de la congregación interesados en discipularse para desarrollarlos espiritualmente, involucrarlos en el servicio ministerial e impulsarlos en compartir con otros que no conocen de Dios. Los responsables de impulsar la multiplicación de discípulos serán los líderes, los cuales se pueden ver apoyados por co-líderes asignados a los grupos de discipulados, quienes también participaran activamente en los seminarios, retiros, actividades sociales y otros proyectos impulsados por el ministerio de discipulado. El área de multiplicación de discípulo se convertirá en el brazo ejecutor de las líneas de acción para el servicio de aquellos que reciben los diferentes cursos de discipulado.

Estas área del Ministerio de Discipulado se implementan y desarrollan gradualmente, en la medida que se vayan consolidando y agregando discipulos de Jesucristo, en quienes se delegan la responsabilidad de conformar un ministerio solido y comprometidos para cumplir la Gran Comisión.

Te animamos a inscribirte en nuestros cursos de formación de lideres de discipulado, en donde se conoceras más sobre la organzación del ministerio de discipulado, y puedan implementarlo en tu iglesia u organización cristiana.