Preferencias religiosas en Latinoamérica:
análisis y estadísticas

Visión Discipulado considera necesario tener presente el entorno en el que desarrollamos nuestra acción evangelistica y discipulado, siendo un contenido que desafortunadamente le damos poca importancia por la falta de información o análisis de las preferencias religiosas, la libertad para compartir nuestras creencias y de ser aceptadas/rechazadas por nuestra población.

Familia típica de latinos
Familia Latina

En este sentido, deseamos compartir una serie de artículos e información sobre las preferencias religiosas en Latinoamérica, poniendo especial atención en la participación que tiene la religión Evangélica y un segmento relevante de población que no tiene definida una preferencia religiosa.

Esto nos motiva realizar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué porcentaje de población de la región y de los países de Latinoamérica son evangélicos o que no tienen una religión definida?
  • ¿Qué cambios ha presentado la participación de los evangélicos en los últimos años? Y qué podemos decir de la participación poblacional de aquellos que no tienen una religión?
  • Actualmente, ¿existen tendencias en la preferencia de la población por la religión evangélica que se puedan identificar en Sudamérica, Centroamérica y México? Así mismo, ¿existe alguna tendencia que se puede advertir de la población que no tiene una religión?
  • ¿Cuál es el perfil de los evangélicos en la región y en los países de Latinoamérica: sexo, edad, estado civil, nivel educativo, clase económica, ocupación, acceso a medios electrónicos de comunicación, etc.?
  • Del mismo modo, ¿cuál es el perfil de aquellos que no tienen una religión?

Para responder a las preguntas anteriores, hemos consultado diferentes fuentes de información que guarden una rigurosidad científica que nos brinden confianza sobre los datos que publican. Este es el caso de las encuestas de opinión realizadas por entidades reconocidas y que son valiosos instrumentos de la investigación descriptiva, mediante los cuales se busca recopilar información (opiniones, ideas, hechos en particular) en base a un cuestionario predeterminado dirigida a una muestra representativa.

Es por ello que se ha consultado la información generada por Latinobarómetro, un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a unos 600 millones de habitantes.

Debe señalarse que la Corporación Latinobarómetro se define en su sitio web, como una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.

En base a lo anterior, Visión Discipulado desea compartir los resultados del análisis de información, con lo cual se pretende contribuir y orientar de una manera más estratégica los esfuerzos evangelísticos y de discipulado, que insistimos se requieren indudablemente para se parte y cumplir con la Gran Comisión delegada por nuestro Señor Jesucristo (Mateo 28:19-20)

 

¡Obtenga una cuenta gratis!

Desde tu iglesia, ministerio u organización puedes unirte a esta iniciativa y ser parte de una visión integral por inspirar y formar al cuerpo de Cristo. Crea tu cuenta gratis y comienza a ser discipulado o a discipular a otros.

INICIE HOY MISMO